Para entrar entonces en una discusión balanceada, veamos qué dice la definición de la Real Academia Española. “Amistad = afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.” Pongamos pues, ante tu consideración lo que puede o no representar un buen amigo o amiga.
Eso sí, tenemos un problema de entrada. La situación social mundial, y por supuesto nuestra isla de Puerto Rico incluida, presenta un panorama donde los valores, la ética y la moral están degradadas a categoría chatarra. Como resultado tenemos una sociedad donde el “traqueteo,”la falta de respeto, y la irresponsabilidad nos arrojan una estela de humo negro, contaminando la mente, el corazón y el espíritu del ser humano. No se trata de ser los más puritanos pero si no hacemos algo pronto, vamos en picada y nos estamos estrellando.
Partiendo de la definición presentada, analiza cada una de esas relaciones de “amistad” que tienes actualmente:
Afecto Personal – Demuestra y que te demuestren afecto, amor y cariño en toda situación posible. En algún momento futuro, esa persona ya no va a estar; es ley de vida. El odio, la venganza, la traición y el maltrato no tienen cabida en una buena amistad.
Puro y Desinteresado – Si invitas o te invitan a mentir y ser cómplice de un “traqueteo” nebuloso que de entrada sabes que está mal, y que encima haga daño a terceros, considéralo una falta de respeto y total falta de pureza de ambas partes. No te lo permitas, ni se lo permitas a nadie. La vida te devuelve multiplicado lo que haces, bueno o malo. Ayuda y apoya a todos evitando involucrarte en cosas negativas y sin esperar nada a cambio. Sé sincero.
Compartido con otra Persona –Comparte en sincera unificación con aquellos a quienes aprecias, tanto en las buenas como en las malas.
Que Nace y se Fortalece con el Trato – Como tu tratas, así te tratarán. No te permitas maltratar a nadie jamás. El que te manipulen o tu manipular es maltrato. Nunca aceptes que nadie te maltrate ni verbal, ni física, ni emocional, ni psicológicamente. Esa persona NO TE MERECE.
Y ahora, ¿quiénes son tus verdaderos amigos? Algunas personas son sus propios y peores enemigos. Sigue la ley universal básica para amistades y/o cualquier otro tipo de relación interpersonal “No hagas a nadie, lo que no deseas que te hagan a ti.” Regala una sonrisa y un saludo con cada oportunidad. El sabio y antiguo dicho lo explica fácilmente “es mejor estar solo que mal acompañado.” Recuerda que existen otro montón de millones de personas en el mundo; no te aferres a una sola persona o al “corillo” equivocado. Sobre todas las cosas, en la AMISTAD… ¡¡VALORATE Y GANA!!
Autor: Coach Luis Marrero Merced, CPC, LMT, IACM
Nos gustaría saber de tus situaciones y comentarios. Haz "CLICK" en ADD COMMENT abajo y participa.